Vehículos de hidrógeno con pila de combustible

21-04-2021

El uso del hidrógeno como combustible es una opción que cada vez cobra más peso en el sector de la automoción. Y supone además una de las alternativas más interesantes que se valoran a la hora de usar un combustible alternativo.

Cómo se obtiene el hidrógeno

  1. Una de sus características que lo hace buen candidato es que es ilimitado y por tanto, inagotable. Y aunque no se encuentra de forma libre en la naturaleza existen muchas formas de obtenerlo. El hidrógeno aunque es el elemento más abundante en la naturaleza, no se encuentra en forma de gas, sino que se encuentra en el agua o combinado con materia orgánica u otras sustancias.
  2. Otra característica a destacar sería su alto rendimiento energético, ideal para utilizarse en vehículos de todo tipo.

A la hora de escoger el hidrógeno como combustible nos encontramos con dos alternativas: los vehículos eléctricos de hidrógeno o los vehículos híbridos de hidrógeno.

Vehículos con pila de hidrógeno y vehículos híbridos de hidrógeno 

Sabemos que repostar un vehículo eléctrico es un gran problema hoy en día: por el tiempo que necesitan en recargar la batería (más de una hora), no existen los suficientes puntos de recarga, pueden fallar al usarlos y no es un proceso sencillo.

Sin embargo, la solución más sencilla está en utilizar los coches con pila de hidrógeno. Estos coches utilizan un motor eléctrico y obtienen la energía directamente de una pila de hidrógeno. El repostaje es muy parecido a lo que se viene haciendo con los coches tradicionales: se reposta hidrógeno y éste se almacena en la pila.

Sin residuos tóxicos ni emisiones contaminantes

El hidrógeno se transforma en electricidad, que impulsa al motor y también en agua, a través de una reacción química limpia, y es lo que acaba expulsando el vehículo.

Por tanto tenemos un vehículo que no emite emisiones contaminantes y es cuidadoso con el medio ambiente.

Vehículos híbridos, una mayor autonomía

Optar por un vehículo híbrido con pila de hidrógeno puede ser otra opción. Poder contar con un dos combustibles aporta mayor seguridad y autonomía al vehículo, sin tener que depender en demasía de los puntos de repostaje.

El incremento en el número de gasineras que cuenten con hidrógeno y aseguren un abastecimiento masivo, será clave para ir evolucionando hacia un consumo más extendido de este combustible sostenible.

Últimas entradas

Descubre las características de los vehículos de hidrógeno con pila de combustible. Te lo contamos aquí ?

¿Sabías que ya es posible convertir un megacamión a gas? Descubre cuáles fueron los primeros megacamiones convertidos a gas en España ?

Queremos aprovechar estas fechas tan señaladas para desearles una Feliz Navidad de parte de todo nuestro equipo