La huelga de transportistas antes de Navidad, cada vez más cerca

17-12-2021

El lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de diciembre está convocada la huelga de transportistas, pero hoy se reunía el Gobierno junto con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que agrupa a las principales asociaciones de transportistas ( Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España y Confederación Española de Transporte de Mercancías, entre otras) en un último intento de evitar la inminente huelga del sector justo antes de Navidad.

Pero este no ha sido el único intento por parte del Ministerio de Raquel Sánchez para tratar de frenar el parón antes de Navidad. Tan sólo hace unos días tuvo lugar una anterior reunión que perseguía el mismo objetivo.

Lejos de conseguir los objetivos propuestos por el sector del transporte y del CNTC, que tenían que ver con la mejora de las condiciones laborales de los transportistas y profesionales, además de una ayuda económica inmediata para ellos y las empresas de transporte.

Y es que según la CETM, las empresas de transporte siguen soportando un incremento constante tanto en combustible, como en costes en general, que no pueden repercutir sobre sus clientes por falta de apoyo jurídico y posición de dominio de estos últimos, que además amenazan con rebajar sus precios.

Otros temas que también se incluyen en la negociación son los controvertidos tiempos de espera que tienen que soportar los conductores, además de sus funciones ‘extra’ para cargar y descargar los camiones. La imposición de peajes futuros tanto en autovías españolas como europeas; la desaparición de la bonificación por uso del gasoil de forma profesional; y la reivindicación de la devolución todavía pendiente del ‘céntimo sanitario’ y cobrada por las cantidades cobradas por las CCAA, medida que fue declarada ilegal por la justicia europea y que supondría un total de 200 millones de euros a devolver a empresas.

Ante el inminente parón del sector justo antes de Navidad, el comercio en estos días puede verse alterado seriamente, lo que crearía un perjuicio económico sobre todo dentro del sector del comercio (ya claramente perjudicado previamente por los efectos de la pandemia) No obstante, la CETM mantenía un "talante negociador" antes de iniciarse esta última reunión.

Últimas entradas

¡Alquiler Sostenible les desea unas Felices Fiestas!

Hoy en un intento por frenar la huelga de transportistas, el Gobierno se reunía con el CNTC con el objetivo de evitar la huelga antes de Navidad

El próximo mes de Septiembre, el 21 y 22 concretamente, se celebrará el Green Gas Mobility Summit. Sigue leyendo