¿Quieres ser Transportista Profesional? Entra en vigor un nuevo sistema de exámenes

10-01-2022

Desde el día 1 de Enero ha entrado en vigor un nuevo sistema de exámenes, centralizado para todo el territorio nacional y propuesto por el Ministerio de Transportes. Con el cuál se obtendrá el título de competencia profesional para el sector del transporte.

Este sistema, mediante una aplicación tecnológica, asegurará el mismo nivel de exigencia en todo el territorio nacional y sustituirá el anterior procedimiento en el cuál cada una de las CCAA elaboraba los distintos exámenes para la obtención del título de transportista profesional. Con lo que se conseguirá una mayor armonización a la hora de examinar a los futuros conductores profesionales.

Transportista profesional

Esta nueva medida trata de evitar que existan Comunidades Autónomas donde proponían exámenes con una baja exigibilidad y el ratio de aprobados era en muchos casos superior al 90%.

No obstante algunas Comunidades, tratando de ‘esquivar’ este nuevo procedimiento durante por lo menos, un año más, adelantaron la publicación de todas las convocatorias previstas para este año 2022, a diciembre de este año pasado, y donde todavía la obtención del título de transportista profesional seguía siendo convocado por las propias CCAA.

Hay que recordar que actualmente y en el sector del transporte profesional, no hay requisitos para conducir vehículos ligeros y desde noviembre de 2021, además, se eliminó el anterior requisito de antigüedad para acceder por 1ª vez al transporte profesional de vehículos pesados de más de 3500 Kg, según una sentencia del Tribunal Supremo.

 

Últimas entradas

Un nuevo sistema de exámenes centralizado y para todo el territorio nacional a través de una aplicación tecnológica. Sigue leyendo

¡Alquiler Sostenible les desea unas Felices Fiestas!

Hoy en un intento por frenar la huelga de transportistas, el Gobierno se reunía con el CNTC con el objetivo de evitar la huelga antes de Navidad